Así va el ‘chicharrón’ del salario mínimo del 2019, empresarios están asustados

Pese a que van varias reuniones, este martes, oficialmente se instala la Mesa de Concertación Laboral para definir el incremento del salario mínimo que regirá en 2019.

La mesa la conforman representantes del Gobierno, empresarios y centrales obreras.

La propuesta con la que llegan los trabajadores a la negociación es la de aumentar el salario mínimo en un 10%, es decir, más de $70.000 en el 2019.  Además, tienen expectativas de lo que se pueda lograr, puesto que, Alicia Arango, Ministra de Trabajo, expresó hace unos días, que el salario mínimo en Colombia es muy bajo y dio señales de que el incremento para el año entrante podría beneficiarles.

Sin embargo, CM& informó que los empresarios están preocupados además, por las propuestas del Senado que han ilusionado a los trabajadores y no se han tenido en cuenta la posición de los empresarios.

“Según los empresarios, un aumento muy alto en el salario mínimo, sumado al pago de la prima extraordinaria que se pretende crear, por sugerencia del senador Álvaro Uribe, para los trabajadores que ganen menos de $ 2.400.000, podría poner en dificultades a las pequeñas y medianas empresas”, señaló CM&.

Los empresario también alertan que, si se eleva el mínimo y se concede una prima adicional para los trabajadores, se estaría poniendo una traba a la generación de empleos nuevos.

Pese a la idea de lograr el incremento del 10%, los estudios económicos coinciden en que el alza no debe ser superior al 5%, lo cual deja en claro que la brecha es bastante alta, por lo cual, la ministra Arango, tiene un gran reto.

“Nosotros estamos planteando un incremento del 10 % porque (…) amerita que haya un incremento distinto al que está planteando la Anif del 4 % porque es una propuesta absurda e inaceptable”, señaló Julio Roberto Gómez, director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), citado por el diario Portafolio.

FUENTES CONSULTADAS: *CM& *PORTAFOLIO

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Deja tu comentario

0 comentarios

[VIDEO] Increíble forma en que mujer malgastó un minuto de mercado gratis

A pesar de ganar la Copa Libertadores Femenina, las jugadoras no recibieron nada