Según esa entidad, la ‘blacklist’ es encabezada por Medimás, con un 12% de las tutelas totales que están reportadas actualmente; seguida por Coomeva con un 11%, y el tercer lugar, la Nueva EPS, también registra un 11%.
El top 5 lo completan las EPS, Savia Salud y la Asociación Mutual La Esperanza (ASMET) y Salud Total con un 4%, según expedientes publicados por la Corte Constitucional, señaló la Defensoría del Pueblo.
Además, el año pasado se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a faltas al derecho de salud; aumentando un 5% con respecto al 2017.
Este informe reveló también que la gran mayoría de esas reclamaciones, más del 70% son por servicios, medicamentos o procedimientos que están incluidas en los planes básicos del sistema de salud; lo que significa que los usuarios no deberían recurrir a la justicia para acceder a ellos.
Esas cifras indican que los tratamientos integrales o las demoras en los servicios tuvieron un 26% de las tutelas, las solicitudes de medicamentos un 16%, por no acceder a citas médicas especiales un 15%, diagnósticos un 8%, y exámenes diagnósticos el 5%-
Además, las especialidades más solicitadas en esas tutelas son:
– Ortopedia 13 %,Neurología 12 %,Oncología 9%, Oftalmología 7%, Urología 5%,Endocrinología 4%, Cirugía general 4%,
FUENTES CONSULTADAS: *TWITTER
VÍDEO DESTACADO:
GIPHY App Key not set. Please check settings