La Procuraduría, Fiscalía y Contraloría vienen progresando con indagaciones en 8 departamentos contra alcaldes por supuesta corrupción en los contratos para reparar la emergencia sanitaria y económica.
En su momento Fernando Carrillo, procurador General, confirmó que es “inaudito, y esto es una infamia; que también de que estamos escasos de recursos, los pocos que tenemos los están utilizando para convertirlos en botín de la corrupción”.
Uno de los sucesos más sonados es el de Germán Herrera, alcalde de Guaduas, Cundinamarca, quien fue apresado en las últimas horas por supuestos sobrecostos en la compra de mercados para las familias vulnerables en medio de la emergencia, mencionó LaFm.
Se trataría de dos contratos por $560 millones que fueron celebrados supuestamente de forma irregular. Según a la indagación, supuestamente hubo irregularidades en el control de calidad; gramaje de los productos, competencia del contratista y hasta en los tiempos de entrega.
También te podría interesar: Didier Tavera, Gobernador de Santander quedó en detención domiciliaria
Entre las normas que se infringieron en este suceso, de acuerdo con mencionaron las autoridades; estaría el artículo 48, numeral 31, de la ley 734 de 2002, donde se reglamentan asuntos de contratación estatal.
También, los organismos de control encontraron un carrusel de contratistas en el país que se estarían haciendo con estos millonarios contratos. Por tal motivo, alertaron con respecto a probables hechos de corrupción en contratos que dan más de $400 mil millones, donde al parecer estarían implicados al menos 12 mandatarios entre gobernadores y mandatarios locales, de acuerdo con la revista Semana.
GIPHY App Key not set. Please check settings