in

Vean a donde iría el aumento del Salario Mínimo que propone Uribe

En caso de que la propuesta del Senador Alvaro Uribe no reciba ninguna modificación el aumento no se pagaría en una cuenta bancaria, sino que se consignaría a las cesantías.

De esta manera lo explico el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, senador Óscar Darío Pérez, que también estuvo presente con Uribe durante la presentación del proyecto en el Congreso.

“El mínimo también puede subir extraordinariamente, por una sola vez. Para evitar que eso llegue a la corriente monetaria, al consumo, y tenga una presión inflacionaria; prácticamente se difiere, es decir, se le consiga en una cuenta propia del trabajador. Que podrá retirar como se hace con las cesantías” indico.

“Este incremento del salario mínimo traducido en un mayor valor del fondo de cesantías podría sacarse para otros conceptos distintos a los que tradicionalmente se han utilizado con las cesantías”, Aseguro Peréz en entrevista con Blu Radio

Sobre el tema, el diario Portafolio se pronuncio asegurando que el aumento iría a las cesantías para evitar presiones inflacionarias. Ese medio se basa en los comunicados del senador Álvaro Uribe en el momento de radicar la iniciativa: “Se propone que inicialmente se ahorre en los fondos de cesantías para que este no salga a la corriente monetaria”.

Para ser aprobado, tendrá que pasar varios debates en el Congreso que no tendrán problema con la mayor bancada y será expuesto ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Esta fue la gran sorpresa que apareció al momento de analizarse el proyecto de ley que fue poco claro en la explicación de Uribe, que en sus palabras ambiguas, se le otorgaría la facultad al Presidente para que cuando lo considere necesario, ejecute el “extraordinario” aumento a los salarios, pero resultó ser que no sería a través de los pagos directos a cada trabajador del país, sino que se convertiría en un bono acumulado en los fondos de cesantías, que luego sería desembolsado bajo los parámetros que se establezcan desde la presidencia.

Así entonces, si es aprobada la ley, el presidente Iván Duque tendría un plazo de seis meses para darle ejecución al incremento, dentro del cual también debe expedir las normas que fijarían los parámetros de todo lo relacionado con el tema.

Una de esas normas debe estar enfocada en evitar que el aumento entre en el flujo monetario, ya que si lo hace, causaría un impacto inflacionario que finalmente “anularía el efecto del alza en el mínimo”, según Uribe; por dicha razón, en lugar de pasar al bolsillo de los trabajadores, se consignará directamente a las cuentas de cesantías y luego, de acuerdo a los criterios que se establezcan, sí pueden ser retirados.

También quedaría en pendiente las medidas que se tomarán para evitar los diferentes impactos que conlleva el aumento del mínimo, a los sectores que se basan en este para sus cobros o aumentos.

En las prestaciones y en las cotizaciones de seguridad social, debe haber impacto. En los otros elementos o indicadores que están sujetos al salario mínimo, el presidente de la República, si se aprueba este proyecto, tendrá facultades para decir qué se excluye de ese impacto”, aseguró el expresidente Uribe.

Tenemos entonces que la propuesta de Uribe no fue del todo clara, pues en ningún momento se establecerá que los trabajadores tengan mejores ganancias, sino que serían los fondos de ahorros y pensiones los que verían una mayor entrada de dinero, que sólo podrán desembolsar como lo indique la presidencia.

Amazon ya tiene oficina en Bogota! 600 oportunidades de empleo habilitadas!

Ecopetrol ofrece más de 500 empleos en convocatoria a nivel nacional