Las jornadas se darán el 19 de junio, 3 y 19 de julio según lo instaurado por la DIAN y el Gobierno Nacional.
El Gobierno nacional constituyó la reglamentación de los tres días sin IVA que se van a cumplir el 19 de junio, 3 y 19 de julio para reforzar el crecimiento de la economía afectada por el cuarentena por los efectos de la COVID-19.
Las familias colombianas podrán adquirir vestuario y complementarios sin IVA, cuyo costo sea igual o menor a $ 712.140, electrodomésticos por un precio de $2.848.560, elementos deportivos $ 356.070, útiles escolares cuyo costo sea igual o menor a $ 178.035 y bienes e insumos para el sector agropecuario por un precio de $ 2.848.560.
La orden indica la obligación del comerciante de expedir factura o escrito equivalente, debe cumplirse a través de los sistemas de facturación vigentes tales como: factura electrónica, litográfica o escrito equivalente, de acuerdo con corresponda, en la cual debe identificarse al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos.
A esto se añade que, los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solo podrán efectuarse por medio de tarjetas débito; financiada, y otros procesos de pago electrónicos.
El consumidor solo podrá adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y el comerciante debe realizar la reducción del IVA para los productos que aplica.
La orden indica que el impuesto al consumo, hasta el mes de diciembre para los comederos y bebidas; será de cero para reactivar el sector y asimismo la exclusión del IVA con respecto a el arrendamiento de locales comerciales.
GIPHY App Key not set. Please check settings