in

‘No hay acuerdos’: Así terminó el quinto día de negociaciones para el Salario Mínimo

¡El pulso sigue! Ninguna de las dos partes cede en su propuesta por el Salario Mínimo que regirá el próximo año

De acuerdo con ‘El Espectador‘ los grupos sindicales proponen un aumento en el salario mínimo del 8.1%, lo que sería $1.000.000.

Por su parte, los empresarios proponen un aumento del 5%.

También te podría interesar: ‘Época histórica en Latinoamérica’: Ola de protestas en contra de sus Gobiernos

Alicia Arango, ministra de Trabajo, explicó lo ocurrido en la jornada de negociaciones por el salario mínimo para el 2020:

«Los empresarios no han encontrado la manera de entrar a negociar, pero si han manifestado su intención de llegar al mejor acuerdo que se pueda y nosotros como Gobierno también insistimos en que la concertación es la mejor manera», señaló Arango según El Tiempo.

Más a fondo, la propuesta de los empresarios del 5%, dejaría el salario mínimo en $869.521 (+$41.000), y el auxilio de transporte en $101.883.

Asimismo, los grupos sindicales se mantienen y dicen que no bajarán su propuesta que, de validarse dejaría el sueldo mínimo en $895.193 + $104.806 de auxilio de transporte, lo cual dejaría un total muy cercano al millón.

De hecho, Julio Roberto Gómez, presidente de la Central obrera dijo lo siguiente: «las Confederaciones, mantenemos una propuesta de un Salario Mínimo de un millón de pesos, sumado salario y subsidio de Transporte».

Cabe recordar que actualmente en el país hay al rededor de 1.5 millones de personas que reciben un salario mínimo, por lo que están a la espera de su aumento para el próximo año.

La negociación entre el grupo de empresarios y grupos sindicales/obreros continuará hasta el 30 de diciembre.

Para esa fecha, el acuerdo ya debe estar listo, pues el 31 de Diciembre se expide el decreto del sueldo mínimo que se regirá en el 2020 con o sin acuerdo.

VÍDEO DESTACADO:

‘No solo pasa en Colombia’: Desmanes en el clásico, Real Madrid vs Barcelona

‘Orgullo nacional’: Juan Guillermo Cuadrado fue elegido mejor lateral de la Serie A