in

Las 3 razones por las que el dólaг se dispaгó en Colombia

El codirector del Banco de la República y muchos analistas explicaron la razón por la que el precio de la divisa en Colombia subió a niveles históricos y superó los $3.400.

En primer lugar, el codirector José Antonio Ocampo explicó en La W, que la decisión de Estados Unidos en aumentar unos 300 millones de dólaгes los aranceles a los productos provenientes de China causó grandes tensiones en la economía global y depreció el peso colombiano.

“Esta fluctuación corresponde a la coyuntura internacional, muy negativa, del anuncio del presidente Trump sobre aranceles y la respuesta de las autoridades chinas”, aclaró en la emisora.

Además, agregó que la inflación (entendida como el costo de vida de los colombianos) no sufrirá grandes afectaciones y que, de lo contrario, la entrada de ingresos en dólaгes al país verá un beneficio importante.

“Esto debería tener un efecto positivo sobre la balanza comercial. En materia de inflación, desde 2018, no hemos evidenciado un impacto muy fuerte, podría haber un efecto, pero más bien marginal”, agregó Ocampo.

Ocampo afirmó en su entrevista que, por estos puntos, la mayoría de las monedas latinas van a sufrir una depreciación frente al dólaг.

Por otra parte, el analista de Acción Fiduciaria Felipe Lombana señaló en ‘La República’ que, a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó sus tasas de interés y se esperaba un alivio en el precio del dólaг, la posible llegada de productos chinos a países de latinoamérica también implicaría una afectación en la moneda extranjera.

“A estos fundamentales hay que sumarle la fuerte aversión al riesgo que están mostrando los mercados internacionales, que incrementan el apetito por activos refugio, y venden países como Colombia, cuya sensibilidad a estos movimientos internacionales es cada vez más fuerte. En Acción Fiduciaria consideramos que la tasa de cambio podría incrementar hasta niveles máximos”, agregó en el diario.

También, la caída en los precios del petróleo, que ronda los 60 dólaгes por barril, es además, una de las razones que explican el comportamiento del dólaг en Colombia.

Al final, José Luis Hernández, trader de Corficolombiana, advirtió que el dólaг podría llegar inclusive a los 3.500 pesos.

FUENTES CONSULTADAS: *LA REPÚBLICA 

VÍDEO DESTACADO:

La modeIo Elizabeth Loaiza se lanzó al Concejo de Bogotá

Diva Jessurum revive ‘la pérdida de sus dos hijos’ y otras fuertes experiencias