Maduro exigirá “indemnización” a Colombia por nuestros compatriotas que viven en Venezuela

Maduro hizo público un polémico anuncio en el cual informa que pedirá una indemnización a Colombia por colombianos que viven en el vecino país, en medio de la crisis abierta que se ha generado en américa latina por migración de venezolanos.

“Hay una idea, que he aprobado, de meter una demanda internacional para solicitar una indemnización del gobierno colombiano por los 5,6 millones de colombianos que están aquí (…). Una indemnización por cada colombiano. No tendrían dinero para pagar”, aseguro maduro en un tono irónico.

“Vamos a usar todos los mecanismos internacionales”, añadió el presidente de Venezuela ante periodistas.

Según el gobierno de Maduro la cifra de colombianos que habitan en Venezuela es de 5,6 millones, más sin embargo el censo poblacional, realizado en 2011, los cifro en 721.000. Por otro lado la cancillería de Colombia los estima en 940.000.

El mandatario rechazo las preocupaciones que han manifestado países como Brasil, Colombia, Ecuador, o Perú por el éxodo de millones de venezolanos huyendo de su país por la evidente crisis económica venezolana.

(lea también: El nuevo Ministro de Hacienda involucrado en grave escándalo de corrupción)

Roberto Ampuero, canciller de Chile dijo que el grupo de Lima -conformado por 14 países de América- preparara una resolución que presentara ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La crisis humanitaria en Venezuela es urgente y así deben ser las medidas que considere la comunidad internacional”, expuso Ampuero, aunque no dio a conocer el contenido de la resolución ni cuándo será presentada.

Asimismo, en una entrevista con la AFP, el coordinador del grupo de la OEA, para la migración venezolana, David Smolansky alcalde opositor, exigió que la propia OEA o la ONU declaren una “crisis de refugiados” puesto que esto permitiría derivar fondos de cooperación multilateral.

El mandatario de Venezuela en un tono irónico se refirió a los colombianos que viven en su país, “recibiendo empleo, salario, salud, educación y vivienda”.

“No nos hemos quejado y no salimos por el mundo a decir: ¡La migración colombiana! ¡Necesitamos ayuda!”, manifestó.

Según estudios de la ONU, aproximadamente unos 2,3 millones de venezolanos han decidido abandonar su país, de los cuales 1,6 millones lo fueron haciendo desde 2015, cuando la crisis incremento con una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000 % para este año. Pero aun así el gobierno de Venezuela niega que se trata de una crisis humanitaria.

fuentes consultadas:  AFP

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Deja tu comentario

0 comentarios

“Sisben para los ricos” propuesta de Minhacienda

‘Vídeos’ Mujer descubre a su marido siéndole infiel en un lujoso hotel