in

A diferencia de Colombia, Perú reforma a la policía tras abuso de autoridad durante marchas

El cambio se dio después de las jornadas de quejas vividas en el país inca, lo que despertó la indignación de la población contra la manera de proceder de la fuerza pública.

Tras dejar un saldo de 2 fallecidos y más de cien heridos, las movilizaciones que se presentaron en Perú hace múltiples días contra el corto gobierno de Manuel Merino, han servido a fin de que crear un cambio en la corporación policial y la manera en que estos aplican la fuerza contra la población.

La resolución de efectuar la reforma vino de la mano de Francisco Sagasti, presidente de Perú, recién posesionado, quien decidió enfrentar el cambio en las instituciones de orden público, advirtiendo la necesidad de cambios de fondo en la Policía Nacional, como de los miembros que la componen, donde múltiples de ellos son investigados después de los fallecidos a lo largo de las marchas.

“He adoptado la resolución de designar como nuevo comandante al general César Augusto Cervantes. Estas medidas tienen como finalidad robustecer al cuerpo de seguridad (…) Deseamos una policía que prosiga defendiendo la democracia, los derechos esenciales y que nos devuelva la seguridad y las garantías. Las investigaciones están realizándose con absoluta prioridad y respetando el debido proceso ”, anunció el presidente Sagasti en una alocución televisiva, mientras que oficializó el nombramiento de un nuevo comandante en la policía, como la baja de quince generales que hacían una parte de la corporación.

Otra resolución tomada por el líder, tras su reciente llegada a la presidencia, fue la de crear una comisión para efectuar la reforma, la que va a estar encabezada por el ministro del Interior del Perú, Rubén Vargas, quien va a estar encargado de tomar una gran parte de las resoluciones sobre la modernización y fortalecimiento de la Policía, teniendo como objetivo principal eludir que casos como los ocurridos en las quejas vuelvan a presentarse.

Mientras tanto, en Colombia, la resolución de Perú ha generado numerosas reacciones entre los usuarios de internet, debido a las circunstancias afines que se han presentado en el país a lo largo de las quejas, como lo fue el caso de Dilan Cruz o bien el de Javier Ordoñez, mas que no han bastado a fin de que en el país se hagan reformas por fuerza pública.

Fuente: ABCPolítica

MinSalud dice que Colombia ya aseguró 20 millones de vacunas Pfizer para el 2021

Confirman el fallecimiento de Diego Armando Maradona y cuál habría sido la causa