Por lo menos eso explica El Tiempo, pues citan fuentes de inteligencia de tres países, declaraciones del Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el diputado opositor de Maduro, Américo Grazia, quien aseguró:
“Cada vez que el Eln realiza aquí en Venezuela un ataque, deja el mensaje de que lo hace para defender la revolución, y como muestra de poder ante una invasión de otro país”.
El Tiempo, además, agregó que alias ‘Jairo’ es quien está reclutando y entrenando insurgentes venezolanos «para ejercer un control territorial», en caso de que la salida de Maduro del poder sea por la vía armada. ‘Martín Burro’ y ‘Álvaro’ también harían parte de este «adoctrinamiento político y militar».
El medio informativo, igualmente se refiere a un informe de Insight Crime, en el que desde el 2018 se determinó que el ELN tiene presencia en 12 estados en toda Venezuela: Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar.
“Allí estaría desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras”, señaló la fundación experta en la seguridad.
Y es que sobre el tema de la minería se supo que la guerrilla del ELN estaría extrayendo grandes cantidades de oro para comprar armamento y financiar la estadía de fichas del Gobierno Maduro que están en el exterior.
Parte de este tráfico ilegal de oro, incluso, se haría por medio de un helicóptero «con emblemas de la Cruz Roja», cuando negociaba un cese unilateral de fuego con el Gobierno Santos», recalcó El Tiempo con datos entregados por la Fiscalía.
FUENTES CONSULTADAS: *EL TIEMPO