Un hombre identificado como Oscar quien es de origen Salvadoreño, junto con su hija no lograron cruzar el rio Bravo hacia los Estados Unidos.
Muchas veces este tipo de hechos necesitan de una imagen que logre sensibilizarnos y genere algo de conciencia, recordemos que ya han sido varias fotografías que han causado sensibilización en las redes como por ejemplo la del pequeño en playas de Turquía en el 2015, donde se muestra el drama de los refugiados los cuales huían a Europa de la guerra, asi mismo la pequeña al frente de la patrulla fronteriza en los Estados Unidos causo el mismo furor en el 2018 con la política de separación de Trump.
Ahora el turno es para el drama que se vive por la crisis migratoria centroamericana, los hechos que se viven fueron registrados en una imagen, Un padre junto asi hija, en un rio de México, allí se ilustra la problemática que se vive en parte de dicho continente, donde cada vez son mas las personas que buscan huir de la pobreza y la inseguridad.
La Familia había llegado a Tapachula, la semana pasada, el objetivo que tenían era pedir asilo político en Estados Unidos, pero se encontraron con una Ciudad Colapsada por la gran cantidad de migrantes quienes tenían la mismo opción. Ante los hechos y desesperación optaron con otras personas cruzar el rio Bravo nadando.
«Muchos tienen la teoría de que si llegan nadando les van a dar asilo y, por desesperación, se lanzan al río en vez de esperarse en una estación migratoria», indica Abraham Pineda, corresponsal de EFE en la zona.
«La madre contó que su marido se había metido con su hija a cruzar el río hasta Brownsville (Texas, EE UU) y cuando regresó a cruzar a la mujer, la pequeña se arrojó al agua. No sé si pensó que estaba jugando, pero cuando se la llevó la corriente les dijo adiós», contó a El País Julia Le Duc, una de las fotógrafas que presenció el hecho.
Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera, hemos pedido ayuda pero el costo para traer los cuerpos de mi primo y su pequeña hija que consideraba mi sobrina, son demasiados elevados! nos estan cobrando de $7,000.00 a $8,000.00 por traer sus cuerpos 😭😔 https://t.co/FWASm95YvF
— Enrique Gomez (@Enrique39356091) 24 de junio de 2019
Señor presidente @nayibbukele
por este medio le quiero pedir de favor, que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi primo Oscar Alberto Martinez y de nuestra pequeña Angie Valeria M. que por motivos de escasos recursos, decidieron emprender camino hacia EEUU.— Enrique Gomez (@Enrique39356091) 24 de junio de 2019
La presidencia del Salvador Rápidamente respondió el trino y prometio iniciar el proceso.
«Nos unimos al dolor por esta pérdida irreparable. Ningún salvadoreño debería verse en la necesidad de dejar su país por falta de oportunidades. Te pedimos que nos envíes un mensaje privado para iniciar la repatriación», escribió el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter.
Nos unimos al dolor por esta pérdida irreparable. Ningún salvadoreño debería verse en la necesidad de dejar su país por falta de oportunidades. Te pedimos que nos envíes un mensaje privado con la información para enviarla al Presidente @nayibbukele e iniciar la repatriación. https://t.co/h6d1ajB7FC
— Casa Presidencial (@presidencia_sv) 25 de junio de 2019
FUENTES CONSULTADAS: El Espectador
VIDEO DESTACADO: