in

Esto es lo que se ahorraría el Estado con la reducción de sueldo a Congresistas

¡Todo un sueño! Esta millonaria suma se ahorraría el Estado si se aprueba la reducción de sueldo a los Congresistas

La reducción de sueldo a los congresistas es una propuesta que ha estado en el radar de la gente desde hace varios años.

Sin embargo, volvió a coger fuerza luego de que Lidio García, Presidente del Senado, realizara la propuesta de reducir el 15% del sueldo de sus compañeros, en el marco del Paro Nacional, de acuerdo con ‘Vanguardia‘.

Hoy por hoy, los congresistas en Colombia ganan $32.7 millones de pesos, lo que son al rededor de 40 Salarios Mínimos Mensueales, de cumplirse esta propuesta, los representantes recibirían $4.900.000 menos de sueldo.

Siendo así, el Estado gasta por los 280 congresistas unos $110.000 millones de pesos al año, y con la reducción del 15% bajaría a $93.508 millones.

Entonces, el Estado se estaría ahorrando una cifra de $16.501 millones de pesos al año, esto, en palabras del Presidente del Senado podrá «invertirse en educación, salud u otros programas que la ciudadanía está demandando en medio de estas protestas».

Las declaraciones del Presidente del Senado han generado toda clase de opiniones. Incluso, varios congresistas dicen estar de acuerdo con esa propuesta.

De hecho, Antonio Sanguino, senador del Partido Verde, recalcó que en la pasada consulta ‘anticorrupción’ la medida que pretendía reducir el sueldo de los congresistas fue la que más votos tuvo.

“La propuesta era pasar de 40 salarios mínimos mensuales a 25. Ese es más o menos el promedio de lo que ganan los congresistas en América Latina. Fue el punto más votado e, incluso, hicimos una mesa de concertación con el presidente Iván Duque para acordar el paquete legislativo que integrará esta propuesta, pero no pasó nada”, comentó el senador.

De acuerdo con la opinión de varios congresistas, esta propuesta podría pasar de una simple idea a una realidad, pues tiene bastante apoyo.

No obstante, la recomendación es hacer un análisis jurídico para lograr evaluar cómo sería su implementación.

Cabe recordar que además del salario, los congresistas reciben beneficios como pago de sus tiquetes de vuelo y seguridad privada. Hace poco eliminaron el pago de sus líneas móviles.

También te podría interesar: ‘Amparo mostró todo el fastidio que le tiene a Jessi Uribe’: televidentes de ‘Yo me llamo’

VÍDEO DESTACADO:

Así podrá pasar totalmente desapercibido en WhatsApp

Duque aceptó propuesta de los Estudiantes sobre recursos para las Universidades