in

‘Aislamiento preventivo se alarga hasta el 31 de mayo’: Duque

Declaratoria de urgencia va hasta el 31 de agosto. Hubo avisos en formación y movimiento aéreo.

El aislamiento preventivo obligado en todo el país irá hasta el 31 de mayo, y la declaratoria de urgencia sanitaria se extenderá hasta el siguiente 31 de agosto, avisó este martes el presidente de la República, Iván Duque.

del mismo modo, se adelantará en nuevas reaperturas graduales de la vida productiva, pero la vida social seguirá limitada. Para ello, avisó que «desde el 1 al 30 de junio se iniciará una nueva etapa».

En esa nueva etapa se valorará la reactivación de museos, bibliotecas y trabajos de servicio doméstico. Los comederos continuarán operando con domicilios.

Lee también:‘No se puede seguir así, tendremos que volver a trabajar’: Iván Duque

Duque aclaró  que las universidades y los colegios de preescolar, básica y media, continuarán en junio y julio con formación virtual. En agosto se iniciará a reanudar bajo un modelo de alternancia. «Eso significa algo muy sencillo, que es presencialidad unos días y con trabajo a distancia otros», aclaró la ministra de Formación, Maria Victoria Angulo.

La alta funcionaria dijo asimismo que en las universidades se adelantará en la presencialidad en labores en laboratorio, con estrictos reglamentos.

El Jefe de Estado dijo asimismo que «los mayores de 70 años continuarán en aislamiento preventivo hasta el 30 de junio, «pero con elementos y normas para que entre el 1 y 30 de junio se les admita tener algo de espacio exterior, con prevenciones y restricciones» y se valorará mayor espacio exterior para los menores de 5 años.

Duque dejó claro que se reinicia vida productiva, pero no social. Asimismo, puntualizó que las fronteras continuarán cerradas, sin movimiento intermunicipal terrestre ni movimiento aéreo nacional e internacional. Sin embargo, se adelantará en reglamentos para una eventual reactivación en una siguiente etapa .

Lee también: ‘El dinero no da felicidad’ banquero dispuesto a ceder su riqueza.

El Jefe de Estado confirmó al comienzo de su discurso que, en cifras de contagio por millón de habitantes, tanto en decesos como en sucesos de contagio, el país ha enseñado que el aislamiento preventivo «le ha quitado crecimiento exponencial al virus».

Las medidas que hemos tomado nos ha posibilitado que la curva de contagios por millón se conserve en un plano conveniente», confirmó Duque y agregó que gracias a la cuarentena «hemos incrementado capacidades de Unidades de Cuidados Intensivos y tenemos una disponibilidad aproximada al 50% par atender el covid-19».

Este martes, el Ministerio de Salud afirmó este martes 21 decesos más en Colombia por covid-19. Con esta actualización, la cifra de decesos en el país sube a 613.

La autoridad sanitaria reportó, asimismo, que en las últimas 24 horas se procesaron 6.158 pruebas, las cuales arrojaron 640 contagios nuevos comprobados en Bogotá (214), Valle (88), Cartagena (78), Atlántico (57), Barranquilla (39), Amazonas (38), Chocó (30), Nariño (20), Antioquia (18), Boyacá (13), Cundinamarca (13), Tolima (10), Bolívar (6), Córdoba (5), Magdalena (4), Meta (3), Santa Marta (2), Cauca (1) y Cesar (1).

Con esta actualización, el país llega a 16.935 contagios comprobados, distribuidos en 34 departamentos y distritos del país. Bogotá es la ciudad en la que se registran más sucesos. Así, la capital llega a 5.934 contagios. Fuente: El Tiempo 

Lee también: Millonaria multa a hombre contagiado por el Coronavirus por irse de rumba

Danna García deja reglas a su familia por si no logra derrotar al COVID-19

 

Experto advierte sobre posible virus extraterrestre que podría llegar con misiones espaciales a la Tierra.

Programa de Duque muestra como ‘comedia’ en la reseña de Directv