Uno de los influencers se entregó a las autoridades, al paso que otro ofreció excusas por la broma pesada.
Autoridades en Colombia estudian a 3 influencers por efectuar gracietas en la calle a personas sin hogar en la urbe de Cartagena.
En su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía de Colombia notificó el martes veinticuatro de noviembre que abrió una investigación tras hacerse viral un vídeo de 3 influencers que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón.
“Con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, #Fiscalía abrió investigación, mediante la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados”, se puede leer en la cuenta de la Fiscalía de Colombia
Con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, #Fiscalía abrió investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 24, 2020
El comunicado de la Fiscalía ocurre hasta hacerse viral esta semana múltiples gracietas a unos abuelos, en su mayor parte indigentes, haciéndoles pensar que les daría paletas de hielo, cuando realmente, eran de jabón.
La gracieta que indignó a Colombia
La gracieta fue dirigida por Milton Andrés Domínguez Anaya, mejor conocido como ‘Jay Tomy’, al lado de 2 amigos más, quienes son ‘influencers’ que procuran miles y miles de visitas mediante gracietas pesadas en Colombia.
(Lee También: Cae uno de los influenciadores de las paletas de jabón )
En las imágenes se ve de qué forma el joven se aproxima a múltiples adultos mayores -en su mayor parte indigentes- en diferentes ocasiones, para ofrecerles paletas que presuntamente eran de hielo.
Posteriormente, los adultos mayores mordían la paleta pensando que era un obsequio por la parte del influencer que reventaba en carcajadas cuando se daban cuenta que las paletas no eran de hielo sino más bien de barras de jabón. Fue el propio influencer el que compartió el vídeo en las redes sociales, provocando la indignación de los usuarios.
Tras abrirse una investigación, Jay Tomy ofreció una excusa pública a las personas perjudicadas en su gracieta.
“Sus acciones han estado enmarcadas en la intencionalidad humorística y, en modo alguno, ha querido afectar a nadie con sus acciones”, arguye su apoderado en el documento, publicado en la cuenta de Instagram de Tomy. Añade el representante que, desde lo ocurrido, Domínguez Anaya comprendió que hay una “estrecha línea entre lo que puede ser percibido una gracieta y aquello que puede ser percibido como una acción que atente contra las personas”. Además de esto, en sus redes, el videoblogger asimismo se pronunció para ofrecer más excusas a sus seguidores. «Jamás deseé hacerle daño a absolutamente nadie», comentó.
El miércoles se entregó a la policía uno de los implicados en la gracieta, donde las autoridades aplicaron 2 multas: una por afectación contra conjuntos sociales de singular protección y otro por ser ofensivo con las autoridades, debido a que el sujeto, si bien se entregó, expresó groserías contra los uniformados.
Según especialistas, los influencers podría pasar hasta once años en cárcel por la gracieta, conforme el análisis del general Henry Armando Sanabria, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, en entrevista con el programa de radio 6AM Hoy por Hoy .
«Ya había sido capturado en dos mil diecinueve y a principios en dos mil veinte, con la Fiscalia empezamos un proceso penal por el delito de simulación o bien imitación de comestibles, que tiene cárcel de cinco a once años y una multa de doscientos a quinientos sueldos mínimos», afirmó el oficial.
GIPHY App Key not set. Please check settings