in

Cantos militares del Batallón de Ayacucho generan polémica por incitar a la violencia contra la mujer

El Bloque Feminista de Manizales rechazó tajantemente los cantos con los que miembros del Ejército Nacional cometen “violencia simbólica” contra la mujer.

La polémica se desató luego que la profesora de la Universidad de Manizales, Adriana Villegas, publicara una columna de opinión en la que menciona los cantos que entonan los soldados del Batallón de Ayacucho, los cuales contienen un lenguaje ofensivo contra la mujer.

Por ende, el Bloque Feminista de Manizales se pronunció para rechazar lo que consideran una forma de atentar contra la dignidad de la mujer; «Rechazamos que estás organizaciones sigan violentando los derechos del pueblo, en este caso cometiendo violencia simbólica contra las mujeres, reproduciendo discursos de odio, misoginia y machismo”, expresaron.

Además, el colectivo exige al comandante del Batallón un pronunciamiento oficial al respecto, y asimismo, que prohíba la reproducción de dichas canciones y demás manifestaciones que expresen odio contra la mujer.

«Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué.

Cuando se muera mi suegra / que la entierren boca abajo / por si se quiere salir / que se vaya más abajo. / Con los huesos de mi suegra / voy a hacer una escalera / pa´ bajar a su tumba / y patear su calavera. / Con los pelos de mi suegra / voy a hacer un estropajo / pa´tallarle a su hija / el ombligo y más abajo», dicta el canto que, también, despertó indignación en el diputado de Caldas, Juan Sebastián Gómez, quien propuso a la Asamblea solicitar al Batallón de Ayacucho una disculpa pública a la comunidad por tales palabras.

Entre tanto, de acuerdo a El Tiempo, el comandante del batallón no ha hecho declaración alguna, y su jefatura de prensa aseguró que, por el momento, no se pronunciará al respecto.

Fuente: ABCPolítica