Cambie al modo oscuro que es más amable con tus ojos durante la noche.

Cambie al modo de día que es más amable con tus ojos durante el día.

Cambie al modo oscuro que es más amable con tus ojos durante la noche.

Cambie al modo de día que es más amable con tus ojos durante el día.

in

A conductor UBER le cancelaron la licencia por 25 años por antigua ley

La Secretaría de Movilidad de Medellín impuso una dura sanción una semana antes de que el Ministerio de Transporte expidiera la circular recordando la norma.

El conductor Uber afectado es Juan Carlos Rendón, que en Mayo de 2018 recibió una notificación en la que le informaban de la suspensión de su licencia. No obstante, la noticia tomó bastante relevancia por el documento publicado por el Ministerio de transporte el pasado miércoles, para que las autoridades de tránsito tomaran en cuenta estas sanciones.

Según el artículo 26 de la Ley 769 de 2002, que menciona la circular emitida por el Ministerio, una de las causales para suspender la licencia de conducción es por «prestar servicio de transporte público con carros particulares». La primera sanción es por seis meses.

Luego, se expidió la Ley 1383 de 2010 que especifica que el pase se cancela cuando llegue a existir una “reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa” y, posteriormente, se modificó con la Ley 1696 de 2013 en la que se consigna la sanción por 25 años, luego de los cuales “el conductor podrá volver a solicitar una nueva licencia de conducción”.

Esta aclaración se hizo porque el caso de Rendón, que conducía el vehículo de un familiar para la empresa Uber, fue registrado como el primer afectado por la circular del Ministerio de Transporte. No obstante, en realidad, ese documento, solo «reitera a las autoridades de tránsito» las normas existentes, pero la situación de ese conductor no es consecuencia de esto.

Incluso, varios medios como Noticias Caracol y la FM reportaron el caso, aparentemente reciente, sólo en las últimas horas y luego de la polémica que se dio en días anteriores la circular del Ministerio, que se interpretó como si fuera una nueva norma, y no lo es.

Una prueba de ello es que la circular se expidió el pasado 12 de Diciembre y la historia que Rendón ya había contado en TeleMedellín, desde el 29 de Noviembre, y el Q’hubo de Medellín, el 7 de Diciembre, en la página 10 del periódico.

Según lo contado por los medios regionales, la primera vez que Rendón fue sorprendido incumpliendo esta norma, fue en Julio del 2017, y en esta primera ocasión le suspendieron la licencia por seis meses.

Luego fue detenido nuevamente, en agosto de 2017, y en este 2018, le informaron, a través de una resolución, que su licencia quedaba suspendida hasta Mayo de 2043, aplicando de manera estricta las leyes ya mencionadas.

Estos medios además, relataron el drama que vive el ciudadano para obtener otro empleo como conductor alejado de las plataformas.

Sin embargo, vale la pena resaltar que la divulgación de este caso se hace más facil para las autoridades las sanciones a los conductores afiliados a las múltiples plataformas de servicio de transporte, como Uber y Cabify, pero estas leyes ya existen desde 2013, y antes, mismo año en el que Uber llegó a Colombia.

FUENTES CONSULTADAS: *LA FM *TELEMEDELLÍN *Q´HUBO

VIDEO DESTACADO:

El éxito dice que vender ropa china como ropa de marca ‘Love Culture’ fue un error de buena fé.

[VIDEO] Así se veía Carla Giraldo antes de que se quitara la prótesis de sus seпos

Back to Top