in

Corte Penal Internacional elogia a la JEP, afirmando que puede ser un referente mundial

El organismo internacional felicitó el trabajo que se hace en Colombia con la justicia transicional, destacando múltiples aspectos que pueden ser imitados en el planeta.

Mientras la Jurisdicción Singular para la Paz (JEP) sigue siendo criticada con fuerza por ciertos ámbitos políticos del país, la mirada internacional ve con buenísimos ojos la manera en que fue concebido el sistema de justicia aplicado para el postconflicto y la generación de Paz con los actores violentos del país.

Fue como una vicefiscal y una juez de la Corte Penal Internacional, comentaron de forma positiva la realización y ejecución del sistema singular colombiano, al punto de estimar al país como una nación vanguardista en la creación de un sistema de justicia pensado primordialmente para la rendición de cuentas y justicia en torno a la verdad.

“Sencillamente en comprender cuáles son los procesos que se harán en un país que acabó siendo vanguardista en el diseño de un sistema (JEP) que incluyó una gama de mecanismos, usados por las sociedades, para lidiar con el legado de violaciones graves a los derechos humanos y conseguir que haya rendición de cuentas, justicia y reconciliación», apuntó el vicefiscal de la CPI, James Stewart.

De igual forma, la juez de la CPI, Luz Ibañez Carranza, charló sobre el trabajo que existe entre las dos jurisdicciones que están hoy día activas en el país en torno del postconflicto y de qué forma pueden trabajar en conjunto de forma eficaz y no entorpeciendo los procesos de cada uno de ellos, como ciertos políticos y opinadores han señalado.

“Ambas jurisdicciones apuntan a sancionar y prevenir crueldades masivas. Una labor noble, mas sumamente dura. Como dirían: es como apuntar a un blanco en movimiento. es falsa la supuesta dicotomía entre justicia y paz. La una no está divorciada de la otra. Es más, la justicia es base y pilar esencial para una paz estable y duradera», comentó la juez Ibañez.

Las declaraciones se dieron en el marco del encuentro “Impacto de los tribunales internacionales de jurisdicción subsidiaria”, encuentro que se dio después de conocerse el boceto presentado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y con el que espera presentar un referéndum para por último derogar la JEP, o bien rehabilitarla seriamente.

Fuente: ABCPolítica

“Me duele oír esos audios»; Uribe se pronuncia respecto a las conversaciones ‘imprudentes’ de ‘Caya’ Daza

Petro se suma a iniciativa para revocar a Duque, Barreras aceptó y lo invitó a reunirse