in

Denuncian que el Centro de Memoria Historica no incluyo a más de 4 mil desaparecidos del país

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) aseguró que en sus cifras si están incluidas todas y cada una de las víctimas de desaparición forzada.

Luego de la investigación y el seguimiento que Desaparición Forzada hizo a las bases de datos de Medicina Legal, la Unidad de Víctimas, la Fiscalía y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la organización denunció que estas 2 últimas entidades “adelgazaron el número de víctimas de desaparición forzada con trucos estadísticos”.

Erik Arellana, uno de los estudiosos del equipo de Desaparición Forzada aseguró, a través de un comunicado, que “esto significa un interés de desaparecer a los desaparecidos, una revictimización cara las familias que llevan en la busca de sus seres queridos por décadas”.

No obstante, el Centro de Memoria Histórica, que es hoy en día dirigido por Rubén Darío Acevedo Carmona, el historiador uribista que niega que en Colombia exista un conflicto bélico, respondió por medio de un comunicado en el que asegura que no ignoran a las víctimas de desaparición forzada.

“Para la preparación de esta pieza (el informe que se dio a conocer en redes) con data de corte veinte de agosto de dos mil veinte, al efectuar el filtro por data, no se incluyeron cuatro.262 víctimas que quedaron fuera del rango, de las que cuatro.128 no se tiene data de ocurrencia del acontecimiento (el equivalente al cincuenta y uno% del total de las víctimas de desaparición forzada), dado a que la fuente del hecho no provee o bien ignora la data de ocurrencia de los mismos”, expresa el documento del Centro de Memoria.

Por ende, conforme a lo precedente, el CNMH aseguró que toda la información compendiada desde mil novecientos cincuenta y ocho hasta dos mil dieciocho, sí contiene ochenta y cuatrocientos setenta y dos víctimas de desaparición forzada, y no setenta y seis y trescientos veinte, como dieron a conocer en sus plataformas.

Fuente: ABCPolítica

Sana y salva: encuentra a la joven Sharick Marquez, desaparecida desde hace 15 días

Boris Johnson respalda trabajo de Colombia en preservación del medio ambiente