El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habla de lo que ha vivido Colombia en los últimos tres meses, de cómo se ha ido preprando el sistema y de lo que viene.
El país superó esta semana los 36 mil casos de covid-19 y, solamente ayer, hubo 58 muertos en Colombia, la cifra más alta a partir marzo.
Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias
Si bien los cálculos indican que en el país ha habido 18 decesos por millón de habitantes, un número baja en comparación con otros países del continente como Brasil, Ecuador y Estados Unidos, el cifra de contagios se ha ido acelerando en las últimas semanas y las alarmas por ocupación de Puntos de Cuidados Intensivos en ciudades como Cartagena, Leticia o Quibdó, ya comenzaron a prenderse. Solamente en la capital, ya se encuentra bastante alrededor de declararse la alerta naranja, porque la ocupación de UCI ya superó el 46 %.
A pesar aún el pico de contagio se encuentra por llegar, el ministro de Salud; Fernando Ruíz Gómez, se encuentra convencido de que las semanas que ganó Colombia con el aislamiento obligatorio fueron esenciales, no para imposibilitar que el virus avanzara, pues es imposible, sino para que el sistema de salud no colapse.
Además habla con respecto a la coordinación con las autoridades locales, con respecto a la salud mental de los colombianos y con respecto a la “nueva normalidad”.
GIPHY App Key not set. Please check settings