in

Es despedido por mentir sobre doctorado y Duque lo nombra director del Centro de Memoria

La Universidad del Rosario despidió a Vicente Torrijos de su planta de profesores porque sus actos no cumplían con «los principios y valores institucionales».

El académico, fue profesor en Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales, hasta el pasado 30 de Noviembre por decisión de la universidad, según un comunicado publicado por la Institución.

La decisión se basó en las inconsistencias que presenta Torrijos en su hoja de vida, puesto que en varias ocasiones afirmó tener un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios PostDoctorales, que también daba por finalizados en su web, y que después a esto modificó para reportar que solo los había cursado, como aparece actualmente.

No obstante, cuando se dio a conocer su postulación a dirigir el CNMH, la hoja de vida publicada por la Presidencia de la República reporta como pendiente el grado de doctor.

Aunque también se cuestionó sobre si su ideología se alineaba al propósito de la entidad, que se encarga de recopilar datos y elaborar informes sobre la historia del conflicto armado en Colombia.

Esa situación, que fue considerada por la universidad como una falta grave, al Gobierno Nacional pareció no importarle, que confirmó por un decreto, que Torrijos era el elegido para dirigir el CNMH, agrega Semana.

No obstante, Torrijos, aseguró por su parte, que no fue despedido, sino que renunció, intentando desmentir el comunicado de la Universidad. Esta información la aclaró la institución.

Entre tanto, Susana Correa, la directora del Departamento de Prosperidad Social, quien firmó el decreto del nombramiento, dijo para El Tiempo: “Nosotros simplemente miramos los requisitos que tenía para el cargo, él los tenía y lo nombramos. El Gobierno no se va echar para atrás”.

Por otra parte, también se conoció una carta en la que varios académicos de 10 universidades de Estados Unidos le advirtieron a Duque los riesgos de desfinanciación para la entidad si se elegía a Torrijos como director.

Al darse a conocer la noticia, los colombianos crearon el ‘hashtag’ #MientoComoVicenteTorrijos para mostrar su rechazo al nombramiento. Estas son algunas de sus críticas:

 

Carla Giraldo contó que rechazó las invitaciones de ‘Suso’ y ahora está arrepentida

Usuarios de Twitter eligen los mejores memes del 2018