in

Por falta de recursos, estudiantes deberán completar el semestre pasado este 2020

«Eso es lo que les pasa, afectaron a todos el año pasado con esas protestas, ahora que se atengan a las consecuencias» ¿Qué opina del caso de los estudiantes?

©Proporcionado por NoticiasOpinión
©Proporcionado por NoticiasOpinión

Como consecuencia de la larga duración y ‘efervescencia’ del Paro Nacional, los estudiantes de mínimo 13 universidades públicas, tendrán que continuar con el semestre 2019-2 durante este nuevo año, de acuerdo con Caracol Radio.

También te podría interesar: ‘Época histórica en Latinoamérica’: Ola de protestas en contra de sus Gobiernos

Las protestas que se dieron (y de las que participaron de forma muy activa los estudiantes) en el marco del Paro Nacional, ocasionaron que 13 universidades públicas colombianas no pudieran finalizar el segundo semestre del 2019.

Por lo cual, por ejemplo, la Universidad Nacional, dispuso fechas para finalizar el periodo 2019-2, entre el 16 de enero y el 14 de febrero.

Por su parte, la Universidad Pedagógica estableció las fechas entre el 10 de febrero y el 18 de abril.

De acuerdo con las declaraciones de Adolfo Atehorúa, exrector de la Universidad Pedagógica, explica que, aunque los estudiantes no asistieran a las clases por hacer presencia en el Paro Nacional, las instituciones públicas sí les pagaron a los docentes.

De esa forma Atehorúa comenta que se generó un déficit económico.

“Este año para recuperar tiempo, la universidad no halla presupuestalmente cómo hacerlo», aseguró Atehorúa.

«Por eso le está pidiendo a los docentes de cátedra que funcionen voluntariamente, es decir sin cobrar un salario”, sentenció el funcionario.

Por su parte, los docentes ocasionales (no los de cátedra) también denunciaron que están llenos de incertidumbre sobre su situación.

“Si estamos dispuestos a trabajar ad honorem durante los meses de enero y febrero para terminar el semestre”, comentó un maestro de la Universidad Nacional por el caso en cuestión.

Por ahora, la certeza que hay es que, para que un semestre pueda ser válidado por el SUE, los estudiantes deben cursar 16 semanas.

De esta forma, los directivos de varias Universidades Públicas tendrán que tomar una muy importante decisión.

VÍDEO DESTACADO:

©Proporcionado por NoticiasOpinión

Con una polémica eliminación, televidentes atacan al jurado de ‘Yo me llamo’

©Proporcionado por NoticiasOpinión

‘Van por todo’: Líder de los taxistas quiere sacar las patinetas eléctricas