in

625 familias indígenas fueron desalojadas por el Esmad

El  hecho ocurrió en Leticia, donde, conforme testigos del hecho, los uniformados utilizaron fuerza desaforada para desocupar a los habitantes del sitio, indígenas

Sin importar la crisis social que afecta a todo el país, el Gobierno Nacional tomó la resolución de desocupar a seiscientos veinticinco familias en el ayuntamiento de Leticia.

Quienes invadieron un lote como única opción en frente de las necesidades que pasaban, como por la pretensión de cuidarse del Covid-diecinueve, teniendo presente que el Amazonas es uno de los departamentos con mayor número de contagios registrados.

Lee también: Cómo funciona la cédula digital y cuando puede conseguir la suya

Durante el proceso de desalojo, ciertos testigos y medios confirmaron de qué forma se presentaron disputas entre los perjudicados y la fuerza pública.

Con lo que debió intervenir el Esmad, quienes ahora son acusados de haber aplicado la fuerza de forma desaforada  con los indígenas .

Una de las primeras declaraciones sobre los hechos vino por la parte de Feliciano Valencia, indígena de la etnia Nasa y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Quien denunció lo sucedido contra la población y aseveró que se trata de una intervención fuerte por la parte del Estado.

Quien vulnera los derechos de las cientos y cientos de familias indígenas perjudicadas, al paso que se utiliza la fuerza contra ellos.

Lee también: Segunda ronda Paro Nacional arranca con nuevas protestas

Publicó Valencia en su cuenta de Twitter:

“En estos instantes esmad refrena salvajemente a seiscientos veinticinco familias indígenas en Leticia Amazonas.

Las familias debieron entrar a un predio buscando eludir contagio de Covid-diecinueve. Múltiples heridos que son evacuados a centros hospitalarios.

Instamos a las instituciones eficientes para atender de forma urgente la situación y produzcan garantías a fin de que no se vulneren los derechos de quienes habitaban esta zona”.

De igual forma, el CRIC denunció en sus redes sociales el hechos y pidiendo la presencia inmediata de los órganos de control.

En  dicha  zona a fin de que se tenga un reporte específico de lo que sucedió, advirtiendo que existe información de tres personas en deceso .

Fuente: ABCPolítica

Segunda ronda Paro Nacional arranca con nuevas protestas

Sindicato se niega a quitar valla contra Uribe y falsos positivos