in

Filtran cifra tentativa de lo que sería el salario mínimo para el 2021

La cifra de productividad, que es un aspecto fundamental en la postura del aumento del salario mínimo para los colombianos, es de -0,6%,.

Según al medio La República, el dato de productividad que el país acumuló en medio de todo el 2020, ocasionará que la discusión para fijar el aumento del año entrante no se lleve a cabo a través de un acuerdo, lo que señala un panorama desmoralizador para los encargados de pactar el salario mínimo de 2021.

“El precio agregado a precios constantes de la economía colombiana en 2020 tuvo una variación preliminar de -8,39 %; los factores de serie contribuyeron con -7,78 % a aquella variación. A partir el enfoque KLEMS de productividad, la variación de la PTF en 2020 fue de -0,6 %”, comunicó el Dane.
En aquel orden de ideas, la cifra negativa de productividad (-0,6%) va a ser restada al dato de inflación que, según a lo mencionado por expertos, este año rondaría alrededor del 2 %. En otras palabras, la cifra de un 10 o 15% que centrales obreras pone con respecto a la mesa, es cada vez más lejana.

Entonces, según a lo estimado por Anif y Fedesarrollo, para el 2021 el salario mínimo no aumentaría más del 3 %, es decir, 26.334 pesos, para fijar un número global de 904.137 pesos.

“Consideramos que el aumento del salario mínimo debe ser de entre el 2 % y 3 %. Más allá de aquel precio se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en específico la creación del empleo formal, altamente golpeado por la emergencia”, manifestó el presidente de Anif, Mauricio Santamaría.

Fuente: ABCPolítica

Partido de la U suspende a senador Eduardo Pulgar luego de ser capturado por el CTI

Robledo dice que “Uber es un pinche programa de computador”, y le caen con críticas