in

El Gobierno sí quiere imponer IVA a la canasta familiar.

La confusión surge porque hubo un acuerdo entre el gobierno y los promotores de la Ley de Financiamiento, utilizan ahora un nuevo término: ‘la canasta básica esencial’

Esta frase quedó plasmada en un mensaje compartido por Iván Duque en su cuenta de Twitter, en el cual explica que el acuerdo con el Congreso consiste en «no gravar con IVA a la canasta básica esencial».

Inclusive, Álvaro Uribe también habló del tema, y en redes, apoyó el nuevo concepto que usó Duque. «El presidente Duque ha escrito que no va IVA a la canasta básica esencial».

La aclaración por parte del Jefe de Estado se dio, porque al parecer, los medios difundieron la idea de que se había hundido el IVA para la canasta familiar, noticia celebrada por muchos ciudadanos.

Christian Garcés, representante a la Cámara del partido Centro Democrático, explicó en RCN Radio que ahora la labor del congreso es evaluar cuáles productos van a hacer parte de la canasta ‘esencial’ (exentos de IVA), y cuáles no, para que se les aplique el gravamen.

“Dentro de la canasta básica esencial se encuentran los huevos, la carne y el pollo. Productos que son esenciales para la vida de cualquier colombiano”, aseguró el Congresista en la Emisora.

Garcés afirmó que los productos como la carne no tendrán IVA, pero que hay casos puntuales que se van a revisar. «En el mercado hay carnes diferentes, condimentadas o de otro tipo, que debemos revisar si se gravan o no», dijo en la emisora.

Aunque se haya dado esta explicación, las dudas persisten, y en Twitter, los usuarios crearon el ‘hashtag’ #CanastaBásicaEsencial para hablar acerca del tema, ya que tanto el Banco de la República, como el DANE, hablan de canasta familiar para referirse al conjunto de bienes y servicios que una familia adquiere habitualmente para su sostenimiento.

Por ejemplo, Yolanda Ruiz periodista de RCN, le preguntó a Duque cuáles son los productos que tendrán IVA y quién los define.

Estas son algunas reacciones que han llamado la atención sobre el polémico tema.

FUENTES CONSULTADAS: *RCN RADIO *TWITTER (IVÁN DUQUE).

 

 

 

 

 

 

 

Según diario inglés Duque muestra «poco sentido de la dirección.

Perdonó a su novio luego de haberse enterado por el ‘Desafío’ de infidelidad.