in

«El impacto se verá reflejado en la fauna y peces»: Devastador efecto ambiental que deja el cierre de Hidroituango

A pesar de que el EPM hubiese calificado de «exitosa» esta maniobra debido al gran riesgo de colapso que llevaba, el más afectado será el río Cauca.

Así fue anunciado por Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien luego de elogiar el cierre de la última compuerta de capacitación que quedaba, para el paso de agua en la casa de máquinas, dijo que esto traerá un inminente efecto sobre el río Cauca.

“Ahora, ¿cuáles son esos efectos? Disminución significativa del caudal. Para eso se tiene que responder ante la mitigación ambiental”, aseguró Gutiérrez, y también dijo que se contrataron a más de “739 pescadores de la zona para el rescate de peces”, que se cuentan entre los más afectados.

La disminución del caudal será aproximadamente por 3 días, lo que tendrá varias consecuencias en materia ambiental, económica y social a corto plazo, confirmó EPM.

“El principal impacto se verá reflejado sobre la fauna y los peces. Por la disminución abrupta del cauce del río, los peces quedarán atrapados en las orillas y se produciría la muerte de esta fauna. El sector más afectado por el atrapamiento de los peces está entre el sitio de la presa y la cabecera del municipio de Nechí”, expresa este medio.

Este devastador impacto también amenaza con deshidratar considerablemente las ciénagas del Bajo Cauca y la Mojana, motivo por el que EPM «aumentará reservas en los embalses de Porce II y Porce III, para que tengan la capacidad de descargar el nivel de agua asociado a su máxima producción.

FUENTES CONSULTADAS: *CARACOL

VÍDEO DESTACADO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Escrito por Elias Sandoval

¡Se le vienen sanciones a Hidroituango! Van a iniciar procesos judiciales luego de cerrar sus compuertas

¡Qué problemita! A esta operaria de peaje le tocó contar un pago con más de 1.200 monedas