in

María Fernanada Cabal trató de ‘ignorante’ a periodista de la W, y así le respondió él

El concepto lo expresó la senadora uribista en medio del debate sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a la que ella propone hacer varios ajustes.

La discusión se dio este martes en la W Radio debido a que la propuesta que hace la senadora María Fernanda Cabal fue fuertemente criticada por 12 parlamentarios europeos, que hicieron llegar una carta al Congreso en la que se muestran preocupados por esta iniciativa que está en busca de modificar la Ley.

Para debatir sobre el tema, la emisora también consultó la opinión de la diputada española Ana Miranda, una de las que firmó la carta, que dijo que sus 11 colegas también tienen varios reparos para este proyecto.

“Por eso criticamos estos proyectos, y nos parece que lo que se debe hacer es proteger a todas las víctimas del conflicto, y evitar que se les otorgue beneficios a inversionistas extranjeros  y a proyectos agroindustriales en sectores extractivos, porque sería muy contrario a los acuerdos de paz y negaría el legítimo derecho de las víctimas”, aseguró Miranda.

Pero Cabal refutó esta postura y aseguró que “el problema de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras es que no previó que a quienes se les está reclamando es en su mayoría un campesino víctima también de desplazamiento de esa o de otra región. Y lo que no me pueden argumentar ninguno de estos progresistas, con su banderita de derechos humanos, es que hay víctimas que tengan más derecho que otras víctimas”.

Fue ahí cuando Yamit Palacio, periodista de la W, intervino en la discusión para decir que sobre este tema al que hace referencia Cabal “ha habido una pequeña cantidad de casos, aunque la senadora podrá decir que son muchos”.

Esa afirmación molestó a la senadora, que se fue con toda en contra del periodista:

“¿Pequeña? No sea ignorante, por favor, Yamit. No irrespete la violación de derechos […] no haga afirmaciones imprecisas porque no se lo voy a permitir. Qué tal”, dijo duramente.

Estas palabras cerraron el debate, aunque antes de eso, Cabal lanzó otra pulla contra Palacio: “Reformar la ley de restitución no tiene nada que ver con el acuerdo de paz. Y quiero, para los ignorantes, que entiendan que a quien están quitándole la tierra no es a un terrateniente (o a un) latifundista. No ha habido el primer paramilitar al que hayan sacado de una tierra, están sacando campesinos desde media hectárea”.

Si bien el periodista no le continuó la discusión en ese momento, sí lo hizo este miércoles, y volvió a reproducir en la W las palabras de la senadora Cabal para poder responder.

Palacio entrevistó al ex director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, y le preguntó si acaso la ley tenía tantas falencias como para tener que ser modificada. “Ese tema ya está resuelto en el proceso restitutivo, y es la noción de segundo ocupante. Y eso lo resolvieron los jueces de la Corte Constitucional hace varios años”.

“Vamos a superar la ignorancia un poquitico, profesor. Entonces, en este caso el porcentaje del total de restituciones que tienen este tipo de problemas, ¿es cuál?”, preguntó Yamit Palacio.

“No, eso es el 3.7 por ciento. Y, Yamit, una cosa, son familias que están siendo atendidas, y ahí no hay vulneración de derechos”, señaló Sabogal.

Palacio continuó preguntando por cada una de las afirmaciones que había hecho la senadora, y Sabogal contradijo todos los argumentos de Cabal.

Los siguientes son audios del debate en W radio.

FUENTES CONSULTADAS: *TWITTER *W RADIO

VIDEO DESTACADO:

‘Julio Jaramillo’ y ‘Wisin y Yandel’ son finalistas de ‘Yo Me Llamo’ gracias al público

El director de Medicina Legal acepta que cometió un error con el caso Pizano y renuncia