in

Migrantes venezolanas estarían trabajando más y ganando la mitad que una colombiana

La crisis generada por la migración venezolana y el incremento del desempleo en el país ha llevado a la precarización de miles y miles de mujeres.

Pasado un día de festejarse el Día Internacional de la Supresión de la Violencia contra la Mujer, el cómputo entregado por ciertos estudios sobre este tema muestra un nuevo fenómeno que se está presentando en el país, el que afecta enormemente a las miles y miles de mujeres venezolanas que han llegado a Colombia en los últimos tiempos, producto de la migración masiva de ciudadanos de la nación vecina.

Por medio de una investigación titulado ‘Dinámicas laborales de las mujeres migrantes venezolanas en Colombia’, se mostró de qué forma la crisis laboral que existe en el país, que se aguzó todavía más a lo largo del dos mil veinte a raíz de la pandemia, está impactando las migrantes, quienes, aparte de tener menos ocasiones laborales, estarían siendo sometidas a jornadas extenuantes y muy mal retribuidas.

La información fue presentada por la organización Cuso Internacional Colombia, el que contó con el apoyo del gobierno de Canadá y fue publicado por múltiples medios nacionales ayer en torno a la celebración del día contra la violencia cara la mujer. Los datos que ahí figuran muestran de qué forma la situación laboral de estas trabajadoras se sitúa en su mayor parte en la informalidad, dejándolas por fuera de cualquier clase de protección social.

“Si bien este fenómeno asimismo afecta a las mujeres colombianas (sesenta%), el impacto es considerablemente mayor para las provenientes del país vecino (noventa y uno con uno%)”, advierte el informe de Cuso International, mostrando la desigualdad que existe en exactamente el mismo género por exactamente la misma segregación que viven los venezolanos en el país.

La información ha encendido las alarmas entre miles y miles de ciudadanos y organizaciones que procuran la protección de la mujer, puesto que ya habiendo un nivel de calidad de empleo bastante precario para la mujer colombiana, las condiciones en las que son empleadas las migrantes llegan a un cincuenta% menos de condiciones dignas.

Sobre esa crisis, el directivo de Cuso Internacional en Colombia, Alejandro Matos, apuntó que esta crisis se viene arrastrando desde hace dos años, señalando que exactamente las mismas condiciones en las que acostumbran a llegar del vecino país y la carga con la que cuentan al proveer a su familia hace que su contratación en trabajos formales sea todavía más difícil.

“Tanto las mujeres colombianas como las venezolanas están atrasadas en lo que se refiere al acceso de un empleo formal y digno. Sin embargo, dadas las circunstancias en que llegan las mujeres provenientes del país vecino, sin recursos económicos y redes de apoyo, se encaran a mayores barreras para ingresar al mercado de trabajo”, comentó Matos.

Fuente: ABCPolítica

Confirman el fallecimiento de Diego Armando Maradona y cuál habría sido la causa

Piden investigar a clínica que atendió a Maradona por, supuestamente, no atenderlo durante 12 horas