in

Minagricultura pide revocar condena contra Arias y absolverlo por todos los delitos de AIS

El diario publicó el concepto que esa cartera, que funge como víctima en el proceso por el que Andrés Felipe Arias fue condenado a diecisiete años de cárcel, le mandó a la Corte Suprema de Justicia, tribunal que, mediante una Sala Singular, valora en segunda instancia la impugnación al fallo por el que el exministro fue hallado culpable, en el mes de julio de dos mil catorce, por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Dicha petición corresponde a uno de los conceptos que la Corte le solicitó justamente al Minagricultura, como a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, y cuyo plazo de entrega venció el viernes.

Contrario a la solicitud de la Fiscalía y la Procuraduría de sostener la condena contra Arias, el Ministerio de Agricultura, mediante su apoderada, Paula Andrea Rairan, solicitó -conforme el documento conocido por El Espectador- anular la mentada pena y decir fallo de absolución en favor del exministro.

“Como solicitud primordial, la defensa apunta que la sentencia condenatoria de primera instancia contra Andrés Felipe Arias debe anularse, y en su sitio, decir sentencia absolutoria por todos y cada uno de los delitos por los que fue acusado”, apunta el convocado término, conforme el diario.

Respecto al delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prosigue el jornal, la cartera de Agricultura arguyó que no existió ningún anhelo en la estructuración, implementación y puesta en marcha del programa Agro Ingreso Seguro y que Arias estaba atendiendo el CONPES (Consejo Superior de Política Económica y Social) que mandaba iniciar la ejecución de tal programa desde enero de dos mil siete, el que fue “adecuadamente desarrollado y planeado”.

Sobre al delito de peculado por apropiación, el mentado término señala, conforme el rotativo bogotano, que no hay pruebas de que el propósito de Arias fuera la entrega indiscriminada de subsidios ni un tramposo direccionamiento de los recursos a ciertos conjuntos.

“No es cierto que con fines malvados Arias hubiese creado una organización para dirigir los convenios, como se ha querido hacer ver respecto de la Unidad Organizadora y los Comités Administrativos, entre otras muchas cosas pues no eran los convenios reprochados los que contenían las reglas para la asignación de los recursos a los particulares”, afirma el documento publicado por El Espectador.

Dicho concepto, que defiende en estos y otros aspectos el actuar del entonces ministro de Álvaro Uribe en lo que se refiere al diseño y también implementación de Agro Ingreso Seguro, ahora habrá de ser revisado (al lado de los otros tres conceptos) por el juez Gerson Chaverra, quien, ahora, realizará su comunicación de fallo en esta etapa en la que Arias busca recobrar su libertad, concluyó el jornal.

Procuraduría y Fiscalía solicitaron sostener condena contra Andrés Felipe Arias

En un documento de doscientos cuarenta y cinco páginas dirigido al juez Gerson Chaverra y firmado por el fiscal décimo encargado frente a la Corte Suprema de Justicia, Carlos Mejía, la Fiscalía solicitó que se deje actual la sentencia de diecisiete años de cárcel al exministro de agricultura.

En exactamente la misma línea, la Procuraduría asimismo pidió sostener la condena, mas además de esto pidió alterar el monto de la pena y reducirla puesto que en el fallo condenatorio contra Arias se generó, conforme ese organismo, una pena mayor infundada, dijo Noticias Caracol citando el término del Ministerio Público.

“Se patentiza una transgresión al comienzo de coherencia entre la acusación y la sentencia pues la calificación jurídica adoptada en la sentencia no es exactamente la misma que fue atribuida en la acusación, ni tampoco cabe en las salvedades previstas por la jurisprudencia. La verdad es que esta situación agudizó las condiciones del procesado pues incidió de forma directa en la dosificación punitiva”, afirma el pronunciamiento de la Procuraduría convocado por el noticiario.

A continuación, un además del término de la Procuraduría publicado por Noticias Caracol:

“Tufillo racista” por parte del presidente Duque a los indígenas, comentó Duzán

“Les va a ganar Petro”: Armando Benedetti sobre las próximas elecciones