Una solicitud de Álvaro Uribe Vélez, en la Convención Caribe del Centro Democrático, ha generado una gran polémica. El ex presidente revivió el debate acerca del porte de aгmas en Colombia, al pedirle al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que los miembros costeños del uribismo, la inseguridad los forzará a aгmaгse iIegaImente.
Según Uribe, las normas de porte de aгmas deben tener menos trabas, pues «hay un gran reclamo ciudadano. La gente del Cesar, y anoche me lo dijeron en privado, ya amenazó con armarse ilegalmente”, señaló.
Según Blu Radio, la petición de Uribe abrió nuevamente un complejo debate, algo que reconoció el propio senador «Ojo con el discurso de desarme, que es muy difícil de controvertir. Si los unos están diciendo una sociedad desarmada y los otros una sociedad armada, pues a los que digamos una sociedad armada nos muelen», aseguró el ex presidente desde Montería.
La petición vendría, específicamente de los ganaderos y comerciantes de municipios del Cesar: «La ciudadanía lo que está pidiendo es alguna flexibilidad para los permisos especiales. Porque entonces dicen en Valledupar: salimos para Bosconia, nos atracan por el camino, no tenemos con que defendernos y nos matan. Guillermo Botero tiene que hacer esas cosas», afirmó el líder del CD.
Aunque la discusión acerca del porte de aгmas ha sido vigente en los últimos años, los primeros actos de Iván Duque al respecto irían hacia el control de estas. El Gobierno de Duque prolongó el decreto que restringe el porte de aгmas en Colombia. Por esta misma línea, estaría preparado Botero para emitir un nuevo decreto, sin aceptar la petición de Uribe.
FUENTES CONSULTADAS: *PUBLIMETRO
GIPHY App Key not set. Please check settings