in

Posible reforma tributaria: Comida con el IVA en 19% podría aplicarse para el próximo año

La especulación que existe sobre la nueva reforma fiscal para el otro año, tiene preocupados a una gran parte de los colombianos de a pie.

Conforme avanzan los días para dar terminar el conmocionado año, muchos campos continúan atentos a los cambios que el Gobierno Nacional va a fijar en dos mil veintidos, que influyen de manera directa en el bienestar de los trabajadores: el sueldo mínimo y la reforma tributario para el dos mil veintiuno.

Aunque por el momento el tema más discutido en el país ha sido el posible incremento de los sueldos, se dio una reciente declaración, proveniente al interior del Ministerio de Hacienda, sobre los cambios que podría padecer la reforma fiscal, los que afectarían el coste de los comestibles en todo el país, influyendo de manera directa el bolsillo de todos y cada uno de los colombianos de clase media y baja.

La posibilidad brota después de conocerse unas recientes declaraciones hechas por el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró que, para la próxima reforma fiscal que se presentará a principios del dos mil veintiuno, se podría incluir un punto a fin de que se establezca un Impuesto sobre el Valor Añadido general del diecinueve% para comestibles de toda clase.

“Tenemos una cantidad de productos con el Impuesto sobre el Valor Añadido del diecinueve%, que es el Impuesto sobre el Valor Añadido que deberíamos tener general en los comestibles, si bien esa no es la discusión que damos en este momento”, comentó el viceministro Londoño, a lo largo de un discute sobre la Ley de Turismo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

En en caso de que dicha aseveración pueda hacerse realidad, se prevén grandes discusiones y manifestaciones en todo el país, conforme la opinión de los propios colombianos que han reaccionado a la nueva, en tanto que un incremento de ese tipo significa una reducción de la calidad de vida debido al recorte de recursos en cada familia.

Debemos rememorar que hoy en día, cerca del sesenta% de toda la canasta familiar está grabada con diferentes tarifas y también impuestos que van desde los diecinueve% del Impuesto sobre el Valor Añadido y cinco% de ciertos productos subsidiados, que representan una reducción de gastos significativos para el presupuesto de la mayor parte de la población.

Fuente: ABCPolítica

Maduro acusa a Duque de «robarse» plata para atender a venezolanos

Colombia recibirá donación de 100.000 dólares para atender desastres en San Andrés