in

¡Ejemplo de Lucha! Este pequeño pueblo antioqueño le ganó la batalla a multinacional

Este fue el pueblo antioqueño que le ganó la pelea a la multinacional «Anglo Gold Ashanti», la cual ya adelantaba actividades de exploración en minería en su territorio.

Jericó, Antioquia, municipio que está situado en el suroeste del departamento, cuna de la Madre Laura y de la gran tradición agrícola.

Según publicó El Tiempo, José Andrés Pérez, alcalde de Jericó, expidió un acta con la cual ordena la suspensión de toda actividad de exploración minera.

Lo anterior, se dio gracias a las protestas que llevaron a cabo los habitantes de la vereda Cauca, en donde se ejecutaban la mayoría de actividades de exploración.

Según el acta que firmó el alcalde, la empresa Quebradona Colombia S.A., filial de Anglo Gold Ashanti, contrario a lo que estaba dispuesto en el Acuerdo 010 del 2018, el cual dejaba a un lado esta actividad en Jericó.

La determinación se tomó por medio de una coyuntura surgida en esta zona antioqueña, donde los municipios con una tradición agrícola se oponen a que las grandes multinacionales mineras lleven a cabo extracciones en sus territorios.

Las actividades de extracción se dan en los terrenos de la gran hacienda La Mancha, la cual adquirió la minera extranjera en comodato.

“Las plataformas presentes en el sitio no realizan actividades mineras, sino de análisis de condiciones del terreno”, señaló la multinacional en el comunicado.

Cabe resaltar que el municipio de Jericó lleva una lucha continua de hace varios años atrás en contra de las actividades de extracción minera en su territorio.

El 7 de julio del año 2017, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo con el que frenaron cualquier intento de extracción minera en su zona.

FUENTES CONSULTADAS: *COLOMBIAN.CO

VÍDEO DESTACADO:

 

¡Nuevo Sismo! Un temblor de 4.7 grados sacudió a los Colombianos este lunes

«Buscamos sanear la tierra»: Indígenas exigen el 20% de las ganancias del Parque Tayrona