in

Estas son las claves de la reforma a la Policía que propone el Gobierno Duque

El ministro de Defensa del Gobierno Duque aseguró que la disposición de la bancada y la Policía Nacional es velar y trabajar por los DDHH; además, que no es una cuestión que surgió ahora, sino de siempre

Diego Molano, el funcionario del Gobierno Duque, comentó en Caracol Radio la reforma a la policía que ordenó Iván Duque. Según el ministro de Defensa, esta reforma consta de 4 puntos claves.

La primera es la de crear el viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad, que se encargará de coordinar todo lo que tenga que ver con la seguridad pública y la policía.

Además de esto, se espera acelerar el proyecto de ley que busca que miembros de la policía como oficiales ejecutivos, patrulleros y ESMAD se certifiquen en competencias como los procedimientos policiales, uso de fuerza, etc.

Lee también: Comité del Paro ‘se levanta de la mesa’ y no dialoga más con el Gobierno

Por otra parte, el proyecto de ley busca un nuevo régimen de disciplina que actualice la inspección de la Policía que, hace 15 años no se modificaba.

Finalmente, el proyecto de ley del Gobierno Duque espera cambiar la estructura de la Policía Nacional como institución, con el fin de que tenga ahora, una dirección de DDHH que sea liderada por un ciudadano civil.

“Cuando se lanza la primero piedra, cuando comienza la destrucción o las amenazas al sistema de transporte público u obstrucciones graves a vías, es necesario que actúe el ESMAD porque se afectan derechos de terceros, esos procedimientos están reglamentados en el decreto 003 que establece cuándo y cómo actúan”; comentó el ministro de Defensa.

Comité del Paro ‘se levanta de la mesa’ y no dialoga más con el Gobierno

Con esta defensiva alineación, Argentina saldría frente a la Selección Colombia