Esto, según la entidad, porque luego de cerrar la primera compuerta de la principal casa de máquinas en Hidroituango, la compañía no habría «garantizado aguas abajo de la presa, el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental del río Cauca”, explica el comunicado.-
Ahora, luego de el cierre de la segunda compuerta, la ANLA se mostró bastante sorprendida, pues la EPM adelantó esta crucial decisión.
“El plan de contingencia para el cierre de la segunda compuerta fue adelantado. Fue una sorpresa para nosotros porque no lo esperábamos tan pronto”, aclaró Rodrigo Suárez, el director de la ANLA.
El funcionario explicó en La F.M, que debido a las graves afectaciones ambientales, la compañía Hidroituango S.A. E.S.P. puede ser sancionada a tal punto de perder su licencia.
“Hay sanciones que pueden ir desde unas reconversiones verbales o escritas hasta sanciones asociadas a retirar la licencia ambiental, y otras que pueden ser económicas”.
De igual manera, la entidad reguladora anunció que continuará con el seguimiento de la obra para estudiar la evolución del impacto ambiental, y que tomará «las medidas administrativas a que haya lugar».
FUENTES CONSULTADAS: *LA F.M.
VÍDEO DESTACADO:
>
GIPHY App Key not set. Please check settings