in

Trabajadores de Salucoop denuncian que no han recibido los pagos prometidos

La liquidación se comenzó por orden de la Superintendencia Nacional de Salud desde el dos mil dieciseis, mas aún hay cientos y cientos de empleados de la salud que no han recibido sus pagos.

Uno de los médicos perjudicados en la Costa Atlántica por el proceso de liquidación de Salucoop EPS aseguró que la compañía tomó la resolución de mandar a los trabajadores a casa con el compromiso de “seguir trabajando en la residencia con todos y cada uno de los derechos que veníamos recibiendo, de esta manera afirmaba la carta, mas no nos pagaron salario, salud, pensiones y todo esto se ha infringido, por el hecho de que no recibimos nada”.

Héctor Tolosa, el presidente de la Cohesión Nacional de Trabajadores de la Salud conexos y complementarios, aseguró que con el proceso de liquidación «comenzó una matanza laboral» en todas y cada una clínicas del país; además de esto, agregó explicó que la creación de múltiples empresas del ámbito cooperativo,  que hicieron una parte del conjunto empresarial de Salucoop, no fueron reconocidas en el proceso de liquidación, y por consiguiente, muchos son los trabajadores a los que se les deben sus posibilidades sociales.

“Fui la cabeza de una acumulación de tutelas, más de cuatrocientos cincuenta, las que fueron aprobadas en segunda instancia a favor mío, con lo que le ordenaron a Esimed, a abonar mis servicios laborales, como son veintidos quincenas, por la suma de treinta y tres millones de pesos más seguridad social, mas hasta hoy no aparece representante legal”, afirmó la enfermera y madre cabeza de hogar, Johanna Valero.

Según Tolosa, en el mes de febrero de dos mil dieciseis Esimed expulsó de las clínicas a seiscientos treinta y tres trabajadores “y forzó a novecientos trabajadores a firmar una renuncia con un reconocimiento del cincuenta% de sus derechos laborales para recibirlos en Esimed S.A. con un nuevo contrato”.

Tras sentirse vulnerados, los trabajadores denunciaron dichas irregularidades frente al Ministerio de Trabajo, mas hasta la data no han conseguido alguna contestación que les garantice que la prestación de sus servicios va a ser pagada.

Entre tanto, el agente liquidador, Felipe Negret, aseveró que en el proceso de liquidación de la Empresa Promotora de Salud, se graduaron y calificaron setecientos ochenta acreencias de clase A, reconociéndose más de seis mil cuatrocientos sesenta y cuatro millones de pesos, que fueron pagados, una gran parte, entre febrero del dos mil dieciseis hasta noviembre del dos mil diecinueve.

Fuente: ABCPolítica

Mujer asegura que Policía le puso un comparendo por haberle pedido que usará bien el tapabocas

Alicia Arango fue nombrada como nueva embajadora de Colombia ante la ONU