in

(VIDEO)Respuesta de TransMilenio ante video donde se usan perros contra los colados

Desde el día de ayer se creo una controversia en Redes Sociales consecuencia de un video en el que se observa a un guarda de seguridad con un perro, intimidando a otro trabajador que salta sobre los torniquetes, recreando la escena de lo que hacen los colados para evadir el pago del pasaje.

En el video, que fue rescatado por un miembro de @NoticiasOpinion debido a que fue borrado de la cuenta oficial de TransMilenio, se puede corroborar que el animal ladra e intenta atacar al funcionario que hace el papel del colado, asustándolo, a pesar de que tiene un bozal y una correa para sujetar el can.

El director técnico de seguridad de TransMilenio, David Camacho, respondió en entrevista con Blu Radio que los canes son solo una parte de la estrategia para evitar colados en el sistema. Dijo además que la estrategia no es nueva y que hoy el sistema cuenta con 124 ejemplares entrenados en defensa controlada

“El video del Portal Tunal fue un ejercicio controlado de activación del entrenamiento del perro, a raíz de la visita que tenemos de un experto anti-evasión de la ciudad de Melburne, Australia”, manifestó que desde 2016 se viene implementando esta estrategia.

“Ya la etapa de prueba piloto, que tomó unos meses, pasó hace rato y lo que hemos ido es fortaleciendo el uso de perros como un mecanismo de fiscalización. Los venimos usando de hace varios meses para controlar a los colados”, añadió el funcionario al medio.

También dijo que los perros tienen bozal y correa, ademas son manejados por personas idóneas que tienen entrenamiento para tal propósito. “Cuando un usuario trata de pasar por encima o por debajo del torniquete es el momento en que el perro se activa, ladra y tiene un efecto disuasivo”, añadió.

El director Camacho manifestó que la estrategia sí ha sido efectiva, pues las estadísticas muestran que el número de personas que ingresan sin pagar al sistema se ha reducido en las estaciones y portales en los que se encuentran. “La estrategia más fuerte se realizó en mayo – junio del año pasado en Portal Tunal y hemos tenido aumento de validaciones entre el 5 y el 9 por ciento, dependiendo del mes”, explicó.

FUENTES CONSULTADAS: Blu Radio, Twiter TransMilenio

 

¡Ojo! WhatsApp dejara de funcionar en estos celulares.

(Video) Juan Valderrama habría sido Gigoló en chile, medio para conocer sus víctimas.