Jóvenes Wayuu son captados buscando comida entre la basuгa
Noticias RCN compartió dos informes en los que se ve a varios pequeños Wayuu en medio de rellenos sanitarios buscando alimento, a pesar de las terribles condiciones higiénicas.
Inicialmente, la denuncia provenía de Vichada, en Puerto Carreño, sin embargo, RCN captó esta vez a los pequeños Wayuu, quienes se encontraban en un botadero de basura en La Guajira.
“Las mantas Wayuu aparecen en medio de las bolsas blancas y negras. las primeras en llegar al basurero son dos menores de 15 y 16 años, en sus manos llevan dos filosos cuchillos. Abren los sacos de cebolla, mucha ya está descompuesta y esperan encontrar algo que puedan llevar a casa, con el sol guajiro que, después del medio día, calienta con toda su intensidad”, dijo el periodista de RCN.
“Tomate, papa, cebollín y naranja… Meto la mano y enseguida respiro hacia arriba”, contó una niña al medio.
A pesar de que no todos los jóvenes entran al relleno, los que están afuera, ayudan a sus familias recogiendo cartón y plástico para reciclar.
No obstante, lo que más llama la atención de las imágenes es ver pequeños que no superan los 10 años, en esa situación.