in

Confirman casos de sarampión en Colombia, proveniente de Venezuela

Sarampion

Hoy la historia trata de un pequeño bebé de 14 meses de edad; de origen caraqueño y está en Medellín. Fue ingresado en las últimas horas en pruebas de laboratorio adelantadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud; las autoridades toman cartas en el asunto pues no pueden dejar que se propague una enfermedad.

Las entidades reportaron que el menor de edad llegó al país el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta, no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad y presentó los síntomas de la enfermedad cinco días después.

El 13 de marzo se notificó el caso y un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó ese mismo día a la capital antioqueña para apoyar a las autoridades sanitarias a actuar de forma adecuada.

En rueda de prensa, Martha Lucía Ospina, directora del INS, afirmó: “Hemos hecho el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus. Tenemos en Colombia excelentes coberturas de vacunación pero no debemos bajar la guardia”.




TAMBIEN TE PUEDE LLEGAR A INTERESAR

[Video] Mujer agredió a una vendedora de Popsy, por que no le gusto el helado

“El seguimiento a este caso será estricto hasta el 3 de abril con la respectiva búsqueda activa de los contactos cercanos, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad, y se hizo un barrido periférico en el sitio donde vive el menor”, agregó Ospina.

Luis Fernando Correa, viceministro de Salud, afirmó por su parte que este caso es un reto para nuestro sistema, porque “es posible que se presenten más casos” pero que “estamos preparados para ello”.

Los funcionarios recomendaron a toda la población “mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años”. Además, indicaron que a la fecha, el Gobierno cuenta con una provisión de 350 mil dosis de la vacuna, y espera 700 mil dosis en primeros días de abril.

Ospina también declaró que Colombia intensificó la vigilancia, “ya que el país tiene porcentajes altos de vacunación lo que nos da una inmunidad poblacional y nos permite tener un margen de tranquilidad”, pero se mantienen alerta.





El Ministerio de Salud, agregó que desde el 2011, cuando Colombia registró el último brote de sarampión con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados y el más reciente fue en el 2015.

Por último, Wilson Marquiño, representante de la Organización Panamericana de Salud en Colombia dijo que hay una alerta mundial por los casos que se han presentado en el mundo, En Europa, por ejemplo, se han cuadriplicado los casos desde 2016, indicó.




LEE TAMBIEN OFERTAS DE EMPLEO RECONOCIDAS EMPRESAS COLOMBIANAS

LEE TAMBIEN VIGILABAN COMPRA DE VOTOS EN SEDE DE ELEGIDA SENADORA MERLANO, CON CÓDIGO DE BARRAS

LEE TAMBIEN ¿PLANEA COMPRAR CASA EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS? VEA QUE PROPONEN DUQUE Y VARGAS LLERAS

LEE TAMBIÉN  JUAN GABRIEL NO ESTA MUERTO! SU “EX-MANAGER” LO CONFIRMO!

Ofertas de empleo RECONOCIDAS EMPRESAS COLOMBIANAS

elecciones

Farc seria investigada por retirar, más de $ 5.500 millones en un día