in

«Es hora de que los paisas se empiecen a desmarcarse del estereotipo de Uribe»: Columnista de ‘El País’

Toda la imagen que representa al expresidente y ahora senador del Centro Democrático, señala Gloria H., en ‘El País’, «los podría estar perjudicando».

“Sí, parte de la esencia de lo que hoy puede significar ser paisa lo simboliza Álvaro Uribe, dice la columnista en el diario ‘El País’ de Cali, pero no para exaltar la figura de Álvaro Uribe. “No en vano es su prototipo más conocido. El patriarca controlador, prepotente, homofóbico y seductor”.

Gloria H. resalta este aspecto para criticar a esa «Antioquia excluyente», esa que “prometió hacer una manifestación de apoyo al homofóbico uribista” , haciendo referencia al hombre que arrió y apuñaló una bandera LGBTI.

“En redes se dice que Medellín es una ciudad de avanzada porque no ha sido manejada por la izquierda. Que, al contrario, Bogotá es un caos porque la izquierda se apoderó de sus gobiernos”, escribe, pero advierte: “El mundo en blanco y negro puede verse así: buenos y malos. […] Al cambiar los adjetivos por expresiones como incluyente y excluyente, se lee diferente. Y lo que empieza a surgir es el fantasma de la discriminación. Una Antioquia cerrada, conservadora, homofóbica, uribista y prepotente”.

La columnista remarca en varias ocasiones el aspecto de la discriminación, pues percibe desde esa perspectiva como si “el prototipo de la idiosincrasia antioqueña se estuviera desdibujando para quedar la esencia de un pueblo miedoso al cambio, a la apertura y a la inclusión. Un pueblo que mira para atrás, que anhela el mundo patriarcal, que ‘gasta’ en apariencia física (una ciudad bonita) pero con serísimas dificultades para aceptar lo diferente, lo novedoso, lo actual”.

Sin embargo, en el trasfondo de sus elucubraciones existe una comparación regional entre Antioquia y el suyo: “En el Valle hemos aprendido a convivir, por ejemplo, con razas diferentes, somos abiertos para los visitantes, la gente se siente ‘en casa’. […] Hoy […] me siento más orgullosa de ser vallecaucana, de pertenecer a una tierra donde, para empezar, las diferencias de raza, religión, sexo y creencias son aceptables. Nuestra pluralidad, a veces injustamente calificada, es nuestro plus. Así, las calles no estén al cien por ciento”.

FUENTES CONSULTADAS: *EL PAÍS

VÍDEO DESTACADO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Escrito por Andrea Serna

Presentadora de televisión / Samsung / Cetaphil / Head & Shoulders / Pat Primo / OBoticario / Baileys

Ni Las Muñecas de la Mafia ni Lady,Esta es la líder del rating en Colombia

«Hay un plan para eliminar a los dirigentes de la FARC»: Senador del partido