in

¿Por qué Álvaro Uribe ha sido “intocable” frente a la justicia?

Esta información la dieron en una entrevista que hizo el Espectador junto con el exmagistrado del Tribunal de Medellín: Rubén Pinilla, dónde se habla de lo «intocable» que es el Expresidente Uribe.

En la primera entrevista que concede a un medio, luego de su renuncia en agosto pasado al Tribunal, Pinilla Cogollo afirma que la justicia se ha quedado corta a la hora de investigar y juzgar al expresidente y ahora senador Uribe.

“Me parece que ha faltado la voluntad, la determinación y el valor para hacerlo. No veo otra explicación”, asegura el exmagistrado.

El Espectador afirma que: Uribe es un “intocable” y, por eso, preguntó a Pinilla si investigar al expresidente le trajo algún tipo de consecuencia para su vida. Su respuesta ante esto fue que: «el senador no se puede considerar «intocable», porque nadie puede serlo».

“La justicia distingue entre las personas según su situación o condición, pero nadie puede ser ajeno a ella. En mi vida cotidiana no ha significado muchos cambios, sigo tranquilo y en paz con mi conciencia. Sin embargo, no puedo negar que esa decisión me valió un grado de reconocimiento como juez”, aseveró.

Noticias Caracol recuerda que el exmagistrado Pinilla Cogollo cobró gran importancia en 2013 porque abrió investigación contra Uribe Vélez por presunto patrocinio a grupos paramilitares. La renuncia a su cargo se produjo el 27 de junio pasado con el argumento de que no se identifica con las decisiones que se tomaban en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.

¿Pero porqué renunció Pinilla?

En una carta enviada a Rigoberto Echeverry, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el jurista explica los motivos.

En la misiva, fechada el martes 27 de junio, el magistrado de la Sala de Justicia y Paz del tribunal Superior de Medellín Rubén Darío Pinilla Cogollo asegura que aunque ha profesado un gran respeto por la jurisprudencia de la Corte, pero con esta “la figura del juez se me ha ido haciendo borrosa e irreconocible y las razones y la misión que me trajeron a la Sala de Justicia y Paz se han ido desvaneciendo progresivamente, un poco más con cada decisión”.

Por esta razón, “no puedo seguir ejerciendo mi cargo cuando no me identifico con las decisiones que estoy llamado aplicar como inferior funcional de la Corte”.

Éstas fueron las razones por las que el exmagistrado renunció.

¡Sin cuota inicial! Compre su casa con la plata del arriendo

Video: Silvestre Dangond y Poncho Zuleta se volvieron a besar en tarima