in

‘Empresarios se aprovechan de la crisis para crear reforma laboral que precariza las condiciones de los trabajadores’: Director de Cedetrabajo

El Centro de Estudios aseguró que es una pésima idea afectar el ingreso de los trabajadores para reactivar la economía de los colombianos.

Aunque los empresarios insisten en la necesidad de actualizar el sistema laboral del país a través de una flexibilización de la contratación y cotización por periodos inferiores a un mes, o sea, habilitando la contratación por horas, el Centro de Estudios de Trabajo, en cambio, calificó de absurda la propuesta que ex- ministros, analistas y parte del gremio empresarial presentaron frente al Gobierno Nacional.

La iniciativa que busca, entre otras muchas cosas, la flexibilización temporal del mercado de trabajo pagando solo el ochenta% del sueldo mínimo, ha sido criticado por el directivo de Cedetrabajo, Mario Valencia, quien afirmó que «muchos empresarios y gremios aprovechan la crisis generada por la pandemia para crear una reforma laboral que precariza las condiciones de los trabajadores».

Mendoza, además de esto, apuntó que la propuesta de los empresarios solo significaría un retroceso para Colombia; «es una pésima idea. ¿De qué manera se dará una reactivación afectando el ingreso de los trabajadores? Lo que nos están planteando es un viaje en el tiempo al pasado, no piensan en lo que se precisa para la reactivación del futuro que es más capacidad de consumo de los hogares», afirmó.

Así, frente a la insistencia de incorporar el trabajo por horas para hacer las cotizaciones a salud y pensión conforme a las horas laboradas, una investigación de Cuso International patentizó la amenaza que acarrearía incorporar dicha propuesta, puesto que esta modalidad daría paso a que los empleadores prefiriesen reducir los costos laborales y también comenzaría un retroceso del trabajo aceptable en el país.

Fuente: ABCPolítica

“Soy de extremo centro, y me seguiré declarando así”: la afirmación de Duque que lo volvió centro de críticas

Universidad decide congelar la matrícula de sus estudiantes para el 2021