in

“Municipalizar Barrancominas es hacer realidad la Constitución de 1991”: Carlos Cuenca

A pocas horas de las elecciones de Alcaldía y Concejo municipal en Barrancominas, las primeras de su historia, el representante a la Cámara Carlos Cuenca Chaux, autor de la municipalización, asegura que no le resulta interesante hacerse al poder, que su propósito es que se robustezca la democracia, y que lo esencial es que prosiga trabajando por la organización del ayuntamiento más joven de Colombia, que hasta el momento sienta las bases de su institucionalidad.

Ya prácticamente se cumple un año desde el instante en que se oficializó a Barrancominas como ayuntamiento, ¿qué avances hay?

Lo que se ha hecho este año es asegurar recursos por la parte del DNP en el Sistema General de Participaciones para Barrancominas. En conjunto se asignaron más de once y setecientos mil millones para este año. Además de esto, el ayuntamiento consiguió organizar las primeras elecciones de su historia que se efectuarán este domingo. Esos son avances. Y para destacar la tarea de la Regidora Norela Rodríguez Sandoval quién ha hecho una administración fenomenal y ejemplar, con todas y cada una de las contrariedades, la Gobernación departamental a lo largo de un tiempo no le pagaba salario, no le ofrecía ni tan siquiera hojas y también impresora para poder producir sus actos como alcade, ahora que ven que la municipalización no tiene reversa, ya le han pagado sus sueldos, ahí va mejorando todo. La alcade es la enorme autor de que el día de hoy Barrancominas haga una parte de los 8 ayuntamientos que integran el Plan Integral Municipal y Comunitario de Substitución y Desarrollo Alternativo, PISDA, dirigido por la el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y merced a gestiones de mi parte.

¿Exactamente en qué se gastarán esos recursos asignados para Barrancominas?

Una parte esencial de esos recursos tienen una destinación concreta en salud, educación, y saneamiento básico. Y otra parte es de libre destinación, esto es, el regidor con su gabinete de secretarios y con el visto bueno del Concejo municipal, van a decidir exactamente en qué se deben invertir conforme con el plan de desarrollo que sea aprobado. De ahí que es fundamental que la gente conozca las propuestas de los aspirantes a la alcaldía y voten de forma consciente, pensando en el bien de todos.

Qué le afirma a quienes no creían en este proceso y se opusieron a la idea de transformar a Barrancominas en municipio.

Eso ya pasó. Tuvimos muchas fuerzas que se opusieron, ciertos de ellos con inquietudes muy válidas, lo esencial es que conseguimos sacar adelante este proyecto, y estamos a pocas horas de ver las primeras elecciones de la historia de Barrancominas. En verdad, ciertos partidos que se opusieron al proceso el día de hoy tienen aspirantes a la alcaldía, lo que desea decir que le apuestan a la consolidación de este sueño de transformar a Barrancominas en la despensa agrícola del departamento. Yo solo les digo que no es instante para hacer reclamos, es el instante de trabajar todos de la mano por el desarrollo de esta linda tierra que tanto lo precisa. Esta tierra de sol incipiente.

¿Usted tiene aspirante propio en esta elección?

Yo soy un político y difícilmente me quedo por fuera de los procesos electorales. Mas créame que para Barrancominas, pienso alén de las elecciones del domingo. Yo pienso en las nuevas generaciones de jóvenes que nacerán aquí, a fin de que tengan un mejor sitio para criarse, con mejores servicios públicos, salud y educación. Y eso no se hace en 4 años de gobierno, mas sí se sientan bases cara el futuro. De ahí que hay que votar bien. Norela Rodríguez hizo un buen papel como alcade encargada, debemos asegurarnos que haya continuidad en ese proceso. Mas para responderle muy puntualmente, no, Cambio Radical no tiene aspirante.

¿Por qué razón los habitantes de Barrancominas deberían seleccionar bien al Concejo?

El Concejo municipal es quien coadministra el ayuntamiento, así como el regidor. No se invierte un peso sin que se tenga el aval del Concejo. De ahí que, se debe seleccionar con mucha responsabilidad a personas que de veras deseen el ayuntamiento, que tengan conocimiento sobre el papel que van a desempeñar, mas sobre todo que tengan carácter para decirle no al regidor cuando estimen que se está confundiendo. Ellos deben hacer control político, esa es su función.

Hablando de sus planes políticos, ¿se reeligirá en dos mil veintidos?

Hasta que Dios me tenga en este planeta trabajaré por el bienestar de los habitantes de Guainía. Día a día trae su anhelo, por el momento le puedo contar que estoy concentrado en cumplir el orden para el que me escogieron los guainianos, que es legislar por el bien del pueblo y representar sus intereses en el Congreso. A eso me he dedicado estos un par de años y lo voy a proseguir haciendo hasta el momento en que el pueblo me de la ocasión de hacerlo.

Fuente: ABCPolítica

Colombia recibirá donación de 100.000 dólares para atender desastres en San Andrés

Tribunal ordena al presidente Duque retirar la enorme placa que lleva su nombre en el Túnel de la Línea