in

OMS pide suspender cuarentenas e implementar mejores sistemas para evitar propagación del virus

La entidad advierte que la evolución tomada por el virus luego de varios meses requiere de nuevas estrategias para evitar nuevas olas de contagio.

En una inusitada declaración respecto a los controles que deben manejar los países para el manejo del Covid-19, David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre cómo la evolución del virus pone en prueba a los sistemas de salud en todo el mundo debido al comportamiento cambiante de propagación, lo que requiere de nuevas medidas de contingencia.

Las declaraciones del funcionario hacen énfasis en cómo las primeras estrategias aplicadas, y que han sido canon en gran parte del planeta, funcionaron en su momento, siendo la forma más efectiva para evitar una propagación a gran escala del Covid-19, el paso del tiempo ha dejado serias secuelas en la economía mundial, elevando los índices de pobreza a una escala peligrosa tanto para la estabilidad de los ciudadanos como de la salud en todo el mundo.

Nabarro contó en entrevista con el medio británico The Spectator, cómo las cifras de pobreza en los países más pequeños subieron de forma estrepitosa, lo cual es un aspecto que no debe ser menospreciado en la lucha contra el virus, razón por la cual advierte que desde la OMS la idea que las cuarentenas sean la única forma de salvaguardar la vida ya no es aplicable en la coyuntura actual.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este brote, ya que solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre (…) Demasiadas restricciones dañan los medios de subsistencia de las personas y provocan resentimiento. Ahora, lo que hay que hacer es reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados”, advirtió el funcionario.

Pese a que el anuncio hecho por Nabarro advierte sobre los problemas que implica la restricción de movilidad aplicado por los países, una declaración hecha por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, desmintió la teoría del desarrollo de inmunidad colectiva, afirmando que la idea no es una alternativa real para combatir el mortal virus.

Fuente: ABCPolítica